Open Accessibility Menu

Preguntas Más Frecuentes Sobre Accidentes Automovilísticos

Monge & Associates

Tuve un accidente de auto… ¿necesito contratar a un abogado?

Después de un accidente automovilístico usted tendrá que “hacer malabares” con muchas cosas importantes a la vez: Primero que todo, usted tiene que ser examinado por un médico para evaluar el alcance de sus lesiones; después, probablemente tendrá que lidiar con las compañías de seguros, cuyo trabajo consiste en resolver su demanda por la menor cantidad de dinero posible.

Consultar con nuestro equipo de Abogados de Accidentes e Incapacidad de Monge & Associates puede ayudarle a cerciorarse de que las compañías de seguros no le den menos. Los abogados sabemos cómo reunir todos los recursos y las pruebas necesarios para construir un caso sólido en su nombre.

¿Cuánto tiempo tengo para presentar una demanda por accidente automovilístico?

Georgia tiene una fecha límite de dos años que se llama disposición legislativa en materia de plazos (período de prescripción), en la cual se tienen que presentar la mayoría de las demandas por lesiones y por homicidio imprudencial. Para los accidentes de tráfico, el período de prescripción comienza en la fecha del accidente, sin embargo, existen algunas excepciones: Si la persona lesionada en el accidente es un menor, entonces el período de prescripción se extenderá (o prorrogará) hasta dos años después de que el menor cumpla los 18 años o se case. El período de prescripción por lesiones también se puede prorrogar en otras circunstancias específicas, así que lo mejor será hablar con un abogado de accidentes de vehículo que conozca bien las leyes de lesiones de Georgia.

¿Qué pasa si tengo parte de la culpa por el accidente de auto?

A menudo ocurren accidentes donde más de una persona tienen la culpa. Georgia opera bajo lo que se llama el sistema de negligencia comparativa modificada: Si se le encuentra menos del 50 por ciento responsable del accidente, podría recuperar una parte de la indemnización; si se le considera responsable más de un 50 por ciento, no será posible la recuperación económica.

Fui golpeado por un conductor que no se detuvo mientras (él) viraba a la izquierda… ¿soy responsable por el accidente?

Eso dependerá de su propio comportamiento al volante y de otras circunstancias que puedan haber contribuido al accidente. En términos generales, los conductores que viran hacia la izquierda se consideran responsables de las colisiones que resultan de una vuelta hacia la izquierda. Eso se debe a que el conductor que vira hacia la izquierda está legalmente obligado a ceder el paso al tráfico que se aproxima hasta que se considere seguro y razonable dar vuelta. Este tipo de accidentes suele ocurrir cuando los conductores que dan vuelta hacia la izquierda no ceden el paso o calculan erróneamente la velocidad de un auto que se aproxima, particularmente en las intersecciones.

Si el conductor alega que él no falló en ceder el paso en una vuelta hacia la izquierda, existen muchas estrategias que su abogado puede emplear para respaldar su demanda. Uno de los mejores recursos es la contratación de un reconstructor de accidentes que examinará los vehículos, visitará la escena del accidente, evaluará el reporte policial y recopilará la información pertinente para proporcionar una evaluación sobre cómo ocurrió el accidente en realidad.

¿Cuáles son otros ejemplos de casos donde se incumple en ceder el derecho de paso?

El ejemplo clásico es pasarse una luz roja o una señal de stop. Pasarse las luces rojas ha sido la principal causa de accidentes de tráfico por años. Los accidentes se han vuelto cada vez más comunes, ya que las carreteras se han vuelto más congestionadas y los conductores se han vuelto más distraídos por la fascinación de los mensajes de texto, del correo electrónico y de hablar por sus teléfonos celulares mientras conducen.

Desafortunadamente, pasarse las luces rojas y las señales de stop pueden ser la causa de algunos de los accidentes más letales que ocurren. Los conductores que no ceden el paso en las intersecciones principales comúnmente le pegan en el costado a los vehículos que tienen el derecho de paso para moverse a través de la intersección, lo que puede resultar en lesiones catastróficas para las víctimas. La llegada de las cámaras de luz roja ha demostrado reducir las muertes en todo el país, sin embargo, han sido ampliamente criticadas en muchos estados (incluyendo Georgia), y se ha pedido su prohibición.

Resulté lesionado en un choque donde me pegaron por detrás y ahora la compañía de seguros dice que mis lesiones no pueden ser tan graves, ya que se basan en la apariencia del coche. ¡Ayuda!

Esa es una táctica común por parte de las compañías de seguros. Las colisiones por la parte posterior son los tipos más comunes de accidentes de tráfico y las compañías de seguros reciben innumerables demandas cada año, así que resulta fácil darse cuenta por qué éstas tratan de cuestionar este tipo de demandas. Las colisiones por la parte trasera ocurren típicamente cuando un vehículo está detenido o cuando se está moviendo a una velocidad lenta, lo cual puede hacer que los daños materiales parezcan nada más que un “rasponcito”.

Dicho esto, las lesiones – incluso las catastróficas – pueden ser el resultado de una colisión trasera. Una lesión común del tejido blando en el cuello, llamada latigazo cervical, se produce cuando el impulso de un coche que golpea por atrás causa que las cabezas de los ocupantes del otro vehículo se muevan bruscamente hacia adelante y hacia atrás. A pesar de que se creía que las colisiones de baja velocidad no podían dar lugar a una lesión como el latigazo cervical, la comunidad científica está cada vez más convencida de que aún las colisiones de tan sólo 5 millas por hora pueden causar daños. Otras lesiones de la médula espinal — incluyendo las hernias discales — también pueden ser el resultado de una colisión por la parte trasera.

¿Soy responsable de preservar la evidencia?

En cualquier juicio la evidencia es importante, pero es especialmente importante en los accidentes de tráfico ya que algunas veces el otro conductor no es el único culpable. Las piezas defectuosas de automóviles — como los frenos — pudieron haber hecho que fuera imposible que el otro conductor evitara pegarle a usted por atrás; o quizás un cinturón de seguridad haya funcionado incorrectamente, provocando que su pasajero fuera expulsado del coche. En estos casos, los fabricantes de automóviles pueden ser considerados responsables por el accidente. Es importante que este tipo de evidencia sea examinada de cerca por los expertos para determinar las posibles fuentes de la responsabilidad. Si su vehículo fue remolcado a un depósito de chatarra o a un corralón, es importante notificarles (por escrito) que tomen todas las precauciones para preservar la evidencia física.

¿Debería tomar fotos de mi accidente de automóvil?

Es una buena idea tomar fotografías de la escena, y no sólo de los vehículos accidentados. Tome fotos — a la brevedad posible — de cualquier marca de derrape o de otros factores que hayan contribuido ya que algunos de éstos podrían desvanecerse o ser lavados durante la limpieza del accidente. Asimismo, asegúrese de fotografiar sus lesiones en detalle desde el principio.

¿Qué sucede si me doy cuenta de que accidentalmente le dije algo incorrecto al oficial de policía en la escena?

Los accidentes automovilísticos pueden asustarlo, y el shock puede conmocionar su memoria. Su caso no estará arruinado si más adelante se da cuenta que declaró equivocadamente un hecho acerca de su accidente, sin embargo, es importante que hable con nuestro equipo de Abogados de Accidentes e Incapacidad de Monge & Associates para que averigüemos cómo esa inexactitud podría afectar su demanda y qué estrategias podrían funcionar para reforzar su caso.

¿Y si el conductor culpable no tiene seguro de automóvil?

Un estudio reciente del comité de investigación de seguros encontró que aproximadamente 1 de cada 7 conductores no tiene seguro de automóvil. La ley de Georgia exige que todos tengan seguro de automóvil, pero es inevitable que algunas personas no cumplan — es por eso que vale la pena pagar por la cobertura de automovilista no asegurado (UM) o de automovilista infrasegurado (UIM) bajo su propia póliza de seguro. La cobertura UM/UIM pagará por sus lesiones, por las lesiones de sus pasajeros y por los daños materiales que ocurran como resultado de su accidente de auto.

¿Qué puedo esperar obtener de mi caso de accidente automovilístico?

La cantidad de dinero que pueda obtener de un caso de lesiones dependerá de varios factores tales como la gravedad de sus lesiones y el diagnóstico a largo plazo; sin embargo, usted podría tener derecho a varias formas de compensación, que incluyen:

  • Gastos médicos (pasados, actuales y futuros);
  • Beneficios por incapacidad permanente;
  • Salarios caídos/perdidos;
  • Ingresos futuros perdidos;
  • Pérdida de la capacidad para generar ingresos; y
  • Dolor y sufrimiento.

En acciones de homicidio imprudencial su familia podría tener derecho a recibir indemnización similar por los perjuicios.

¿Tiene más preguntas? Los Abogados de Accidentes Automovilísticos Podemos Ayudar

Los Abogados de Accidentes e Incapacidad de Monge & Associates tenemos la experiencia necesaria para GANAR su caso. Llámenos o utilice nuestro formulario de contacto en línea. No tiene que pagar por su primera consulta.

Los Abogados de Accidentes e Incapacidad de Monge & Associates atendemos clientes en Atlanta, Decatur, Lithonia, College Park, East Point, Stone Mountain, Norcross, Conyers, Riverdale, Duluth, Fayetteville, Loganville, y en cualquier parte de Georgia y del sureste

Categories:

Our Promises To You

  • You have the right to talk to us the same day you call, to know what is happening with your case and receive updates.
  • You have the right to 100% devotion, dedication, and loyalty from our team of professionals working tirelessly to handle your case without delay.
  • You are guaranteed a bigger settlement offer than you had before hiring us or you pay us nothing.
  • You receive a Satisfaction Guarantee that if you are not fully and completely satisfied with the way you are treated in the initial 30 days of our representation you can take your file and pay us nothing.
Scott Monge

Tell Us About Your Case

    • Please enter your first name.
    • Please enter your last name.
    • Please enter a message.
    • This isn't a valid phone number.
    • This isn't a valid email address.
      Please enter your email address.
  • Are you a new client?